La energía solar se ha convertido en una de las formas más populares y accesibles de energía renovable. Cada vez es más demandado la instalación de paneles fotovoltaicos para la industria, en miras de generar su propia energía limpia y reducir su huella de carbono.
Beneficios de la energía solar para las industrias y las opciones de instalación disponibles
Las soluciones de energía solar fotovoltaica permiten a las empresas generar su propia energía, lo que les proporciona una fuente de energía renovable y les ayuda a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Además, la instalación de placas solares es una excelente manera de hacer uso de un activo subutilizado. Por ejemplo, podrías utilizar el techo de un edificio, mientras se reduce la dependencia de la energía importada de la red y se mejora la resiliencia empresarial.
Beneficios de la energía solar para las empresas
La generación de energía renovable en sus instalaciones tiene muchos beneficios para las industrias, incluyendo:
Una fuente segura y confiable de energía que puede satisfacer una parte o la totalidad de las necesidades energéticas del negocio.
Mejora la resiliencia industrial al depender menos de la energía importada de la red eléctrica.
Reducción de los costos de energía y la exposición a los precios volátiles de la energía en el mercado mayorista.
Reducción de la huella de carbono del negocio al utilizar una fuente de energía más limpia que la mezcla de la red eléctrica estándar.
Aumenta la reputación y la credibilidad de la marca, lo que puede ser importante para los clientes y los inversores.
Generación de ingresos adicionales al vender energía a la red eléctrica.
Instalación de placas solares en espacio infrautilizado
Hay varias opciones de instalación disponibles para las industrias interesadas en la energía solar, como:
Placas fotovoltaicas en el techo
Las placas solares se instalan en el techo de un edificio, lo que puede maximizar la generación de energía y proteger la integridad del edificio.
Placas solares en el suelo
Se construye un sistema solar en tierra disponible, y se selecciona un sistema de montaje que funcione mejor con la composición de la tierra y la zona circundante.
Estacionamientos solares
Se instala una estructura de placas solares sobre los espacios de estacionamiento para vehículos, lo que puede maximizar el uso del espacio disponible y proteger los vehículos de los elementos.
Caso de estudio: EcoGreen Madrid
Un ejemplo de cómo la energía solar puede ser beneficiosa para una industria es el caso de EcoGreen Madrid. La compañía instaló placas solares en los techos de sus tiendas para generar su propia energía renovable y alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero. Además, vendieron el exceso de energía a la red eléctrica, lo que les generó ingresos adicionales.
La empresa EcoGreen tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para el año 2035. Por lo tanto, su estrategia climática se centrará en transformar la forma en que generan y adquieren energía. Esto es posible trabajando en colaboración con socios para reducir las emisiones de carbono en su propia operación y en su cadena de suministro.
Hay que añadir que para lograr sus objetivos, EcoGreen se ha asociado con una de las empresas de paneles solares en Madrid para implementar soluciones innovadoras de energía renovable y reducir sus emisiones de carbono. Como la industria más grande de su sector, EcoGreen quiere liderar el camino hacia la neutralidad de carbono en Madrid.
Como los paneles solares ayudan a las empresas a lograr sus objetivos
Una de las formas en que EcoGreen está logrando su objetivo es a través del uso de energía solar en sus instalaciones. Instalando paneles solares en los techos de sus edificios y utilizando acuerdos de compra de energía para adquirir energía limpia y renovable. Además, la empresa de energía solar contratada trabajó con EcoGreen para diseñar, construir y operar el proyecto de energía solar en el sitio, que incluyó la instalación de más de 1.750 módulos solares en 4 tiendas de EcoGreen. El proyecto generó más de 1.235 MWh de electricidad solar en su primer año de operación.
Aparte de reducir las emisiones de carbono de EcoGreen, el uso de energía solar en el sitio también reduce los costos de energía y ayuda a mejorar la resiliencia de la red eléctrica en la comunidad de Madrid. Al trabajar en estrecha colaboración con una empresa solar, EcoGreen ha podido desarrollar soluciones de energía renovable personalizadas que satisfacen sus necesidades específicas.
En general, la asociación entre EcoGreen y proveedores de placas solares es un ejemplo del compromiso de las industrias en la Comunidad para abordar el cambio climático y trabajar juntos hacia un futuro más sostenible y de carbono neutral.